Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

CASSIN X-LIGHT. Ligereza, Tecnicidad y Polivalencia Máximas

¿Buscas unos piolets para el alpinismo moderno, ligeros y de altísima polivalencia? Una pregunta como esta es la que CAMP responde con esta herramienta. En los últimos años la gran fábrica italiana de Premanà se viene diferenciando del resto de marcas por producir toda una línea de productos orientados a la máxima ligereza. Aun contando con un vasto catálogo, es tal su éxito en esta gama ultra light que ya se identifica directamente el material ultra ligero con CAMP.

Hace ya tiempo que se va viendo cómo la diversidad de formas en un piolet adaptadas a un tipo de terreno constituyen inconvenientes en otros terrenos, así como ciertos problemas de compatibilidad...

  • Un mango que se clave bien en la nieve no tiene apoyo (hand rest) para escalar y viceversa: el hand rest se clava desde peor hasta imposiblemente según esté la nieve.
  • Una hoja clásica no funciona bien en terreno muy empinado, donde distancia y radio para clavar son menores; y viceversa: una hoja invertida es mala en terreno poco inclinado, donde golpeará el hielo neutra o negativa, lo cual nos hará acercarnos al hielo y perder una buena posición, haciéndonos ir a gatas por pendientes suaves, algo del todo desaconsejable a la par que ridículo.
  • Un piolet modular, bien es pesado o bien es débil. Si bien los nuevos materiales consiguen prestaciones y ligereza, normalmente la durabilidad se ve sacrificada.

El X-LIGHT es el primer piolet del mercado que responde con éxito a todos estos problemas: es largo, bastante recto y ligero como para ser un buen piolet de alpinismo clásico e incluso para esquí de montaña, es ideal para alpinismo ligero y técnico; y gracias a su modularidad sin comparación en el mercado, nos servirá también para escalar hielo de dificultad. En este caso nos encontramos frente a unos piolets que, curiosamente, cumplen con criterios que parecían antónimos e insolubles: son realmente ligeros, realmente técnicos y realmente polivalentes.

Justificaré estos tres conceptos tan importantes por separado:

  • LIGEROS: con un peso mínimo de 465 gramos, sólo con la hoja sin pala ni martillo, son los más ligeros de los piolets modulares.
  • TÉCNICOS: tal y como vienen de serie son los más técnicos como piolet para el alpinismo ligero actual, altitud, caras Norte y corredores son su terreno; alpinistas y profesionales (tipo T tanto la hoja como el mango) su público.
  • POLIVALENTES: su amplia gama de accesorios, en especial las empuñaduras y regatones intercambiables, permiten su uso en todo el espectro de disciplinas del alpinismo, desde el esquí de travesía hasta la escalada en hielo y mixto sin dragoneras.

Foto: Escalador Juan Goyanes

Así es que por fin, hay unos piolets que nos permiten hacer de todo con el mismo par de herramientas con un precio contenido. Aunque tanto nos dejemos llevar por las modas y las fotos de las revistas, ésta es la mejor opción para la inmensa mayoría de alpinistas españoles, cuya actividad favorita es la ascensión de corredores, pero sin descartar escalar un poco en hielo, alguna ascensión mixta o cara Norte; y un piolet ligero para las ascensiones normales o el esquí de travesía. Justificaré este título de mejor opción actual con una tipología casera:

  • Por una parte, el mercado nos sigue ofreciendo piolets para escalada con dragoneras. Esto nos puede engañar, pues su mango puntiagudo se clava bien en la nieve y su estética es atractiva. Elegir esto es como comprar unos esquís pre-carving, lo curioso es que se sigan vendiendo cuando ya no se usan dragoneras de muñeca para nada salvo en piolets clásicos.
  • De otro lado hay una gran oferta de piolets de escalada con apoyo para la mano (rest) que ya son para usar sin dragonera y cuya empuñadura aún se puede clavar en la nieve. Este tipo de piolet es el más vendido, me temo que en general por su estética. son para terreno vertical aunque muchos de ellos apenas conocen los 60 grados. Cuando las empuñaduras anatómicas aún se consideraban sólo para dry tooling, este tipo de piolet era el piolet de escalada. Hoy en día se considera piolet para alpinismo técnico, pero no nos engañemos, al que se hace referencia es una variedad muy minoritaria en nuestro país. Son una buena elección para quien priorice la escalada pero quiera que también le sirvan para corredores, un all round para escaladores.
  • Finalmente, encontramos cierta variedad de herramientas en el segmento de los X-LIGHT. Se trata de piolets con "cabeza" modular, a menudo con tipo de hoja normal e invertida, pala y martillo, con el mango no demasiado curvado; y dragoneras para ser usado como estaca o un rest móvil que no baja hasta su posición ideal para piolet-tracción (justo sobre el regatón). Si bien alguno de estos tiene mejor "pegada" que el X-LIGHT por tener cabeza y hoja más pesadas, ninguno está a su nivel por polivalencia, por ligereza, por homologaciones ni por prestaciones. Para aquellos que prioricen los corredores u otras alpinadas sobre la escalada de cascadas, sin descartar esto tampoco.

ANÁLISIS EN DETALLE

Hoja, pala, martillo

La hoja es tipo T, con curvatura invertida (“banana”, más bien neoclásica), un afilado frontal y superior óptimo para alpinismo; y un dentado acertadísimo que deja un espacio liso cerca de la cruz para agarrarlo bien. Su funcionamiento es ideal en alpinismo y válido para la vertical tanto en mixto como en hielo. Por detrás vuelve a ser sorprendente: hay tres opciones: montar una pala ligera pero funcional, un martillo compacto pero efectivo, o instalar una platina que viene de serie para no llevar nada, quedando la cruz aún más ligera. Es muy cómoda de agarrar con cualquiera de las tres opciones.

Cabeza

Fabricada en avional (aleación de aluminio con cobre y magnesio que ofrece cualidades semejantes al acero con mucho menos peso), es ligera, redondeada y ergonómica, el conjunto de hoja y cabeza forma una cruz muy cómoda en la mano para uso en piolet-bastón o piolet-escoba. Es la misma que se monta en el ultra técnico X-Dream, con un sólo tornillo allen de cabeza cónica en calidad 10.9; que aprisiona la hoja y su accesorio firme y milimétricamente. Además dispone de un gran agujero que se mosquetonea muy bien en cualquier posición, a parte de permitir la instalación de una dragonera.

Mango, empuñadura y regatón

Su mango, también de tipo T, tiene un codo que le da un poco de curva óptimo para usar en piolet-puñal por largas pendientes de nieve dura, junto con el apoyo móvil, que se fija y afloja sin herramienta a la altura deseada. Además, la empuñadura es modular: diversos regatones y agarres se pueden intercambiar rápidamente, con sólo un tornillo, gracias al final del tubo acanalado que actúa como rail. De este modo podemos usar el agarre de serie sin apoyos para corredores y alpinadas varias, una empuñadura con doble apoyo y regatón en pico para alpinismo de dificultad y hielo, o esta empuñadura con un regatón romo para escalar al límite en sectores más “deportivos”. Este sistema de empuñaduras modulares es nuevo en la serie X de CAMP y único en el mercado.


SOBRE EL TERRENO
Al usarlos, se corrobora todo aquello que se intuía en un primer contacto: su ligereza se hace notar, y su tamaño, que aparentaba ser largo, es ideal para poder cambiarlos de sitio constantemente en sitios encajonados y en terreno mixto.

Hay que destacar que el mango de serie tiene un buen grip y no echamos de menos la empuñadura con apoyos hasta acercarnos mucho a la vertical. El apoyo móvil funciona bien hasta que el mango se llene de hielo, como es normal, momento en el que habrá que limpiarlo o dejar de mover el rest.

En el clavado, se nota la ligereza y el afilado para alpinismo, no clava tan bien como nos gustaría sin rectficar el filo. Por contra, el dentado y el primer diente en concreto son excelentes, compensando un poco lo anterior, pues en la roca y al ganchear con las puntas agarran como ninguno de su tipo; y mejor que varios de escalada. El agarre y las prestaciones en posiciones más clásicas son extraordinarios.

Texto y Test: Daniel Vega Fernandez

Fotos: Daniel Vega

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Orland111s - 18 May 2016, 10:06
Excelente opción, los tengo y van muy bien, pero es imposible conseguir los accesorios que se describen. Podrían ser puy polivalentes pero sin dichos accesorios, no son más q un simple Piolet

Informar de comentario ofensivo
1. Pedro Diego - 26 Abr 2016, 11:09
Por el tipo de actividad que suelo practicar; siempre he usado herramientas rectas que funcionan mejor en nieve; de los Lucky fus-007 pase a los BD Vennon y nada más ver aparecer los x-light, dije los de Cassin me han leído el pensamiento y los han diseñado expresamente para mí, me hice con ellos y tras probarlos unas tres veces he de deciros que estoy entusiasmado, para alpinismo de nivel medio son las herramientas ideales. Saludos.

Informar de comentario ofensivo